PRESENTACIÓN ECOESCUELAS

Edificio de Primaria y 1º Ciclo de Secundaria

¿POR QUÉ EL COLEGIO ES ECOESCUELA?
Porque participamos en el cuidado del medio ambiente:
  • Separando residuos y reciclando los mismos.
  • Ahorrando energía y agua.
  • Aprendiendo a cuidar los animales y plantas del entorno.
  • Reduciendo el nivel de ruido.
  • Logrando una buena convivencia.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ECOESCUELA?

·       Toda la comunidad educativa: alumnos/as, profesores/as y familias.
·       En colaboración con otras instituciones como: Ayuntamiento de Ojén.
·       Es necesario que desde casa exista una implicación en este proyecto, para así afianzar en los niños/as todos los contenidos trabajados en el colegio sobre ecología y medioambiente, desarrollando hábitos y valores adecuados para los mismos.
       ¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
    - Enseñando buenos modales:
·       A esperar su turno para hablar y a que no te interrumpa cuando estás hablando. Asegúrate de que cuando hayas terminado de hablar, le des toda tu atención al niño.
·       A poner la mesa para la cena en familia.
·       Diles cuáles son los modales más importantes en la mesa: los codos no deben ponerse sobre la mesa, no hablar con la boca llena, no comer con la boca abierta, etc.
·       A decir "gracias" al escuchar que tú lo dices. 
·       A pedir las cosas "por favor".
·       A no tocar las cosas que están sobre las mesas, ya sea en tu casa o cuando vayan de visita. Explícales que pueden ver las cosas pero no tocarlas. Dales razones como por ejemplo "son cosas frágiles y se pueden romper" por ejemplo.
·       A ser amables cuando les hagan un cumplido agradeciendo cuando sea apropiado. .
·       A los niños mayores a abrir las puertas para otras personas, especialmente si van a entrar a una tienda. 
·       A que no apunte a alguien o se quede viendo a otras personas que puedan ser de diferente religión o color de piel. 
·       A mantener la calma. 
·        A hablar en tono de voz bajito, adecuado, sin gritar.
·       A resolver los problemas dialogando.
-  Separando las basuras:
· Contenedor verde: cristal.
· Contenedor amarillo: plásticos, bricks y latas.
· Contendor azul: papel y cartón.
· Contenedor gris: materia orgánica.
· Otros contenedores: pilas, ropa usada, medicamentos y punto limpio.
Ahorrando agua:
· Evitar dejar el grifo abierto, reparar el que gotea.
· No usar el váter como una papelera.
· Ducharse en vez de bañarse.
· Reutilizar el agua de lavado de frutas y verduras para regar las plantas.
Ahorrando energía:
· Apagando los aparatos eléctricos si no los estamos utilizando.
· Apagando las luces cuando no las necesitemos.
. Aprovechar la luz del día subiendo persianas.
Reutilizando materiales de desecho:
· Dándoles otra utilidad antes de tirarlos.
· Hacer  manualidades u otros recursos útiles.
Poniendo en contacto a los niños/as con la naturaleza:
· Llevándoles al campo, granjas, zoo,...
· Cuidando una mascota.
· Cuidando plantas.

· Trabajar en pequeños semilleros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario